Sobre la sociedad civil y los nuevos medios.

20 01 2009

Sobre la sociedad civil y los nuevos medios.

Sociedad civil es un concepto etéreo y abstracto que intenta englobar los intereses de ciertos ciudadanos frente a los intereses del Estado actuando a veces como un complemento del Estado (cuando le conviene) y a veces como contraposición al Estado.

picture14Los sistemas políticos son sistemas de juego de poder (entendido el poder como suma variable) como dice Hans Morgenthau. El juego de poder a nivel macro y micro son relaciones de tira y afloja entre fuerzas centrifugas y fuerzas centrípetas. Esta lucha por el poder entre fuerzas discordantes y fuerzas consonantes (depende del momento) da estabilidad al sistema y permite que el objetivo de todo sistema político democrático se lleve a cabo: lograr gobernabilidad y la gobernanza logrando canalizar los intereses de la sociedad con la capacidad de las instituciones públicas.

picture23Hoy se vive en un mundo interconectado, más globalizado y con más y mejores recursos tecnológicos. Hoy existen nuevas tecnologías y nuevos medios que se convierten en herramientas que los actores del sistema pueden utilizar para interactuar entre sí de manera más dinámica y sincronizada. La existencia de nuevos medios no necesariamente garantiza una mejor comunicación o un juego de poder más eficiente pero sí la posibilidad de que esto suceda, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de seriedad, continuidad, coherencia y calidad.

A la sociedad civil se le presenta una nueva oportunidad para canalizar sus intereses. Los nuevos medios creados por las nuevas tecnologías, especialmente internet, presentan un abanico de recursos por los cuales la sociedad civil puede hacer visibles sus demandas y con ello generar un juego de poder mucho más fructífero para el sistema político, siempre y cuando esas demandas sean “canalizables” por las instituciones gubernamentales. Independientemente de eso, los nuevos medios presentan una nueva oportunidad para la sociedad civil, más voz y más repercusión.

Los nuevos medios como los blogs, podcasts, fuentes de RSS, redes sociales, páginas web multimedia, páginas web con opciones de feedback o comentarios, todos estos medios sirven y servirán para crear flujos de información mucho más dinámicos y espacios de presión mucho más personalizados y con mayor alcance para generar procesos de información y retroalimentación que determinen el juego de poder entre la sociedad civil y el gobierno.


(podcast)

(social network)

(RSS Feed)


Existen varias consecuencias que se pueden mencionar que pueden alterar el modo de interacción de la sociedad civil con el sistema político, sin embargo hay que ser un poco escéptico. Los nuevos medios presentan nuevos canales y presentan una oportunidad para ser explotados; pero la historia demuestra que las oportunidades y los nuevos canales de participación han sido muchas veces desaprovechados. La política despierta reticencia, escepticismo y apatía con lo cual hay que estar atentos a lo que sucede. De lo que si no cabe duda es que los nuevos medios proporcionan mayor información en tiempo real y esto sin duda afectará parte de la opinión pública pero no necesariamente la participación o la consolidación de la sociedad civil como actor dentro del sistema. Las consecuencias que se encuentran son:

Primero; la multimedia, la realidad virtual y la hipermedia harán que la interacción sea más interactiva, más dinámica, más accesible y permitirá el flujo de mayor información en el menor tiempo de espacio y la mayor conexión entre político y votante.

Segundo; el costo de las campañas sociales o de presión se verá reducido porque la cantidad de bienes materiales y personal se reducirá tangiblemente. Si bien el equipo utilizado y el capital humano será más especializado y cobrará más se reducirán costos.

Los nuevos medios afectarán el flujo de información entre los actores del sistema político, la gran disyuntiva será si afectarán la interacción y la eficiencia de los procesos y la institucionalización dentro del sistema.

Fuentes recomendadas y utilizadas:

  1. Joyenes, Luis. Cibersociedad. Mc-Graw-Hill. 1997. Madrid.
  2. Sartori. Articulo: ¿Tiene futuro la democracia?
  3. Sauca Cano, Jose Maria. Lecturas de la Sociedad Civil. Trotta. 2007. Madrid.
  4. Alvira, Rafael. Sociedad civil: la democracia y su destino EUNSA. 2008. Pamplona


Acciones

Information

3 responses

21 01 2009
jlori

Usa enlaces de hipertexto e indica al final algunas lecturas y fuentes.

21 01 2009
civitasypoliteia

Ya tenia un par de enalces de hipertexto pero le he agregado mas.
Tambien le agregue un par de lecturas y fuentes.

23 01 2009
jlori

Revisado.

Deja un comentario